Cómo utilizar Facebook Room en 5 pasos

Facebook lanza su nuevo servicio de reuniones de hasta 50 participantes. De esta manera entra a competir con las plataformas de reunión virtual más populares del mundo como Zoom y Webex.

Las características más importantes de Facebook Room:

  • Los participantes no necesitan estar registrados en Facebook.
  • Se necesita de un enlace para acceder a la reunión.
  • Puedes personalizar tu nombre para ingresar a ala reunión.
  • Tiene la opción de compartir pantalla.

Crear una reunión en Facebook Room en 5 pasos:

Paso 1: Desde tu cuenta de Facebook, sea en PC o Smartphone, click en la opción “Crear sala”.

Facebook Room Harry Aguilar

 

Paso 2: Antes de invitar a los participantes configura la actividad de la sala y coloca los datos de la reunión.

Paso2_Facebook_Room

Paso 3: Es usual que tus reuniones se realicen con algunos de tus contactos, no con todos, aun así debes invitar específicamente.

Paso3_Facebook_Room

Paso 4:  Selecciona los amigos que deseas invitar. No puedes invitar a usuarios que no estén entre tus contactos. Para ellos les puedes enviar el link de invitación.

Paso4_Facebook_Room

Paso 5: Solo creas la sala y Facebook notificará a tus invitados que tienen una reunión contigo, además te dará las opciones de interactividad como compartir la invitación y el link de reunión. También, te alerta sobre la reunión en modo llamada

Paso5_Facebook_Room

Paso6_Facebook_Room

Llamada_Facebook_Room
Facebook Room también notifica en modo llamada para los samrtphones.

Así de fácil puedes realizar una reunión en Facebook, una alternativa más para las reuniones virtuales que se han incrementado en estos últimos meses a raíz de la pandemia del Covid-19.

Próximamente, este servicio se extenderá a la red más famosa del mundo: WhatsAap, donde actualmente se permite reuniones de hasta 8 participantes.

Descarga los PPT del curso Marketing Digital Online

Agradezco la participación de alrededor de 500 personas que tomaron este curso virtual gratuito. También al Instituto Peruano de Marketing por sumarse a esta causa para que la gente pueda hacer productivo su tiempo durante la cuarentena para combatir al Coronavirus.

Como solo teníamos unas sesiones, me enfoqué en tratar tres temas de mucha importancia en el Marketing Digital, vamos a verlas:

¿Qué es el Marketing Digital?

Es importante precisar que el Marketing Digital es una herramienta poderosa que apoya a la estrategia de marketing tradicional, es decir a las actividades offline. Tiene la misma finalidad: captar y retener clientes rentables, pero utilizando los medios digitales.

También, se analizó el nuevo proceso de compra, donde los puntos de contacto Talk, Think y Trust; cumplen un papel importante para la construcción del Brand Equity, la decisión de compra, el nivel de satisfacción y la recomendación de nuestra marca o producto.

Descarga el PPT: Tema1_Qué_es_Marketing_Digital

¿Cómo diseñar nuestro ecosistema digital?

Para que tengamos puntos de contacto que llegan adecuadamente al público, es importante que primero hagamos un análisis de todos los componentes de nuestra marca, tales como la misión, visión, identidad, mensajes, etc. Además, hay que tener en cuenta los micromomentos del público para “estar ahí”, “ser útil” y “ser rápidos”. Muy importante es tener claro el “Mantra” de la marca, así como las herramientas de medición para optimizar nuestro escosistema digital.

Al analizar cada uno de los puntos de contacto, como blogs, redes sociales, mailing, SEO, SEM, entre otros muchos; identificamos que el centro de nuestro ecosistema siempre será el portal web.

Descarga el PPT: Tema2_Diseño_Ecosistema_Digital

El contenido es el Rey

No puede haber un plan de marketing y una estrategia digital sin contenido. El contendido es la manera más efectiva de llegar al público, lograr notoriedad de marca e influir en la decisión de compra.

En esa sesión revisamos algunos formatos que nos ayudarán a distribuir contenido de valor que nos permitan lograr la confianza con el público. Además, se hicieron recomendaciones sobre canales de distribución, calendarización y herramientas que ayudan a elaborar y monitorear contenido.

Descarga el PPT: Tema3_El_Contenido_es_el_Rey

Gracias a todos los marketeros

Nuevamente agradezco a cada uno de los participantes por su interés en seguir capacitándose a pesar de la pandemia del Coronavirus que nos está afectando en estos meses, la cual podremos combatir siguiendo las recomendaciones del Gobierno. Muchas gracias y será hasta la próxima.

Los invito a seguirme:

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/harryaguilar
Instagram: @harry_aguilar
Correo: harry-aguilar@hotmail.com

Con aprecio,

Harry Aguilar

 

 

Webinar: “Storytelling, historias que venden”

Presentación.

En un mundo tan cambiante, lleno de información y con el auge de las redes sociales, donde los usuarios crean sus propias historias basados en su experiencia con los productos o servicios, ha surgido el Storytelling, estrategia de atraer público a través de historias que impacten y perduren en el tiempo.

Contar una historia no es inventar o recordar hechos del pasado, los hechos son solo descriptivos, lo que realmente hace al narrador es su capacidad de seleccionar, asociar y construir una serie de momentos intensos, tan cargados de contenido y emoción que el receptor tenga la sensación de percibirlos en su propia piel. Un buen narrador no solo se limita a contar al público lo que ha ocurrido en la vida de alguien, sino que le ofrece la experiencia de esa vida: La experiencia de consumir su producto.

Fecha: 27 de marzo de 2020
Hora: 20:00 a 21:30
Lugar: Zoom

👉 Inscríbete: https://forms.gle/Jixpc6cVsDbJChkN6

(Sólo 500 vacantes)

Temario:

– El consumo como acto creativo
– El Turboconsumidor
– Storytelling: concepto, elementos y funciones
– ¿Cómo contar historias?
– ¿Cómo hacer para que mi historia sobreviva?
– 9 Consejos para crear historias que sobrevivan

EN ESTE CURSO NO SE ENTREGARÁ CERTIFICADO

Expositor:

HARRY AGUILAR
Catedrático de Instituto Peruano de  Marketing con Máster en Dirección de Comunicación Empresarial y Corporativa por la Universidad de Barcelona, España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y especialista en Marketing, con más de 12 años de experiencia profesional en áreas de comunicaciones e imagen institucional. Docente de comunicación y marketing digital.

🔎Blog: https://harryaguilar.com/
🔎In: linkedin.com/in/harryaguilar
🔎Email: harry-aguilar@hotmail.com

 

Curso Básico de Marketing Digital – Gratis y Online

La manera más productiva de aprovechar tu tiempo durante la cuarentena. En estos días de cuarentena nacional para combatir juntos al Coronavirus, nos hemos puesto las pilas para que aproveches tu tiempo libre mediante la capacitación online. No seremos médicos, enfermeros, policías o militares; pero al menos queremos contribuir brindándote lo mejor de nosotros.

#QuedateEnCasa

El Instituto Peruano de Marketing – IPM y el Lic. Harry Aguilar se unen para brindarles un curso virtual durante estos días de cuarentena totalmente GRATUITO y que te permitirá conocer  temas importantes del Marketing Digital. Además, el IPM entregará una constancia de participación electrónica a los participantes que culminen satisfactoriamente.

Fechas: 20, 21 y 22 de marzo del 2020
Hora: 20:00 – 21:30
Lugar: Zoom

Los usuarios podrán inscribirse a través del siguiente link: https://forms.gle/2yNcgnsFuH7xJnWr9
(Hasta el 19 de marzo de 2020)

#MarketingDigital

Los avances tecnológicos y su repercusión en la vida diaria de las personas, han hecho que las marcas y empresas adapten sus estrategias comerciales al mundo virtual. Las personas tienen una experiencia online mucho más avanzada, como comunicarse con familiares y amigos, realizar las compras del mercado, ir al cine, planificar las vacaciones, entre otras muchas actividades. El mundo digital forma parte importante en nuestra vida.

Tema 1: ¿Qué es el Marketing Digital?
Tema 2: Diseño de nuestro Ecosistema Digital
Tema 3: El contenido es el Rey
Tema 4: ¿Cómo diseñar un plan de Marketing Digital?

#HarryAguilar

Harry_Aguilar_BarrientosMáster en Dirección de Comunicación Empresarial y Corporativa, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y especialista en Mercadotecnia, con más de 10 años de experiencia en entidades públicas y privadas en áreas de comunicaciones e imagen institucional. Docente de cursos de marketing y comunicación digital.

¡Los espero a todos!

Marketing Digital en el “Peruano Japonés Escuela”

El viernes pasado tuve la gran oportunidad de brindar un seminario sobre Marketing Digital en el Peruano Japonés Escuela, un lugar muy acogedor y lleno de una gran variedad de participantes que, a pesar del día y la hora, estuvieron muy atentos y con disposición para aprender, fueron un grupo espectacular.

Durante la sesión, hubo una inquietud sobre el tema “¿Quién es mi cliente?”, para ello usé uno de mis famosos casos:

Juan visita todos los días mi local de comida rápida, lleva a su pequeño hijo, está dos horas en la mesa, hace uso de los servicios y de los juegos; pero solo me consume una “hamburguesa chicki” de 5 soles y se va. Vanesa visita mi local una o dos veces al mes, viene acompañada de su familia y consumen 80 soles; pero también visita los otros locales de alrededor, no soy su única opción. ¿Quién es mi cliente: Juan o Vanesa?

No se trata de clasificar quién es mi cliente, se trata de diseñar estrategias de marketing para cada tipo de cliente. Para una mejor explicación presento el siguiente gráfico que denominaré “Matriz del Cliente”:Marketing_Digital_Harry_Aguilar_Matriz_Cliente

Se apela a dos aspectos importantes: La acción (compra) más el comportamiento (lealtad). Si tengo un cliente que me compra mucho y me es leal, lo que haré será conservarlo y que nadie se atreva a quitármelo, pero si me compra mucho y no me es leal (caso Vanesa), mis estrategias estarían dirigidas a convertirlo, por ejemplo puedo implementar un programa de fidelización donde acumule puntos o visitas que sean premiadas. Puede ser que me sea leal, pero que me compre muy poco (caso Juan), la matriz me recomienda incrementar: “Señor, por 1 sol más puede aumentarle papas y por otro la bebida“, a veces hay que dirigir a nuestro cliente leal para potenciarlo. Finalmente, si no me compra y no me es leal, dejemos que nuestra publicidad masiva trate de cautivarlo.

Ya aclarado el tema, les comparto los PPT de Marketing Digital que vimos ese día. Espero no sea la última vez que los visite y compartamos conocimientos y experiencias. Muchas gracias a todos.

Descarga_PPT_Marketing_Digital_Harry_Aguilar

 

 

Resumen parte 2. Storytelling: Historias que venden

En la entrada anterior expliqué brevemente sobre la realidad actual del mercado: una economía creativa con la cual lidiar y un “Turboconsumidor” al que debemos conquistar y satisfacer.

Un ejemplo de cautivar con el storytelling es “The little duck” de Disneyland París. Nos dará nostalgia, ternura y nos hará retroceder en el tiempo:

 

8. ¿Qué es el storytelling?

16 qué es storytelling

El storytelling es el arte de contar historias atractivas capaces de desencadenar emociones, generar engagement (conexión) con los clientes y motivarlos a tomar acción sobre algún objetivo propuesto.

9. La fórmula de la narración

18 la fórmula de la narración

Toda historia está compuesta por un héroe que sale de su status quo y con ciertas habilidades se encuentra con un mentor que lo guiará y ayudará a emprender una aventura para traer un “elixir”, “cura”,”talismán”, etc. que traerá al pueblo paz y un reinado de más de mil años. Todas las historias tienen similitud y les gusta mucho al público.

Siguiendo esta fórmula, podemos decir que en las historias que contemos, el héroe es el consumidor, la marca será el mentor, la aventura es la experiencia entre el consumidor y la marca, el elixir mágico es el producto y finalmente la paz o reinado de mil años la satisfacción integral del consumidor.

Hagamos un ejercicio, identifica a los personajes en esta historia premiun de Adidas:

 

10. Se buscan poetas

20 se buscan poetas

Para contar historias debemos ser capaces de imaginar y crear. Las historias no se crean, ya  están contenidas en las propias marcas. Hay que explorar para hallarlas y darles potencial.

11. ¿Cómo cuenta una historia mi producto?

22 como cuenta una historia mi producto

Contamos relatos no solo con palabras, sino con los 5 sentidos. Una buena historia conecta cuando se entiende el por qué se hace.  Se compra el consumo de experiencias.

Una historia nunca es perfecta, pero da sentido a un grupo de personas.

Los elementos del storytelling están alineados con los 3 elementos de Kevin Roberts otorga a las Love Marks.

  • Intimidad: Libertad
  • Sensualidad: Emoción
  • Misterio: Conflicto

12. Historias que sobreviven

24 historias que sobreviven

Solo las mejores historias sobreviven, algunos consejos que te ayudarán a reforzar tu estrategia:

  1. Percibe tu marca como una historia. Todas las marcas tienen algo que contarnos, está dentro de ella, solo explórala.
  2. Segméntala por capítulos. No cuentes toda la historia en un solo relato, organízala por etapas y sácale más provecho.
  3. Llénala de caracteres, identifica quiénes son las personas que le dan vida a tu historia, los personajes enriquecen.
  4. Dale valor. Transmite valores, identifica los valores de la marca y transmítelas. Las historias son más intensas cuando dan lecciones de vida.
  5. Deja de hablar de la marca. El héroe de la historia no es el producto, es el consumidor. Debes ser el mentor que permite que su audiencia cuente historias de lo que hace con el producto.

¿Quieres saber más sobre storytelling?

Te recomiendo STORYTELLING: 9 CONSEJOS PARA CREAR HISTORIAS QUE SOBREVIVAN

Si tienes sugerencias o quieres compartir experiencias, te invito a escribirme o comentar en este espacio.

29 storytelling frase final

Resumen parte 1: “STORYTELLING: Historias que venden”

Esta semana tuve el honor de dar la conferencia “Storytelling: Historias que venden”, en el Instituto Peruano de Marketing, donde tratamos interesantes temas de actualidad y que te ayudarán mucho al momento de crear estrategias de branding para reforzar el posicionamiento de tu empresa u organización.

A través de este espacio quiero reforzar algunos aspectos de esta conferencia:

1. La economía CREATIVA

2 economía creativa

Howkins nos dice que involucra la generación de ideas y conocimiento. Es la economía con la capacidad de crear algo que de significado a un grupo de personas, que sea contagioso, que lleve a decir “yo también creo en eso” y que mueva a otro grupo de personas que quieran vivir esa misma experiencia.

Nuestro producto no debe ocupar el espacio central. Esa “P” de PRODUCTO debemos sustituirla por la “P” de PERSONA.

El consumidor primero se preguntará: ¿Qué experiencia me vas a ofrecer como persona? ¿Cuál es tu promesa para consumirte?

2. El consumo como acto CREATIVO

3 el consumo como acto creativo

Las marcas que consumimos hablan de quiénes somos y qué lugar queremos ocupar en el mundo. Cuando consumo comida bio, me maquillo con productos naturales o aseo mi casa con productos nacionales, es para posicionarme como “embajador de la vida sana”, “protector del medio ambiente”, “buen ciudadano”,  etc.

Los productos deben permitir contar un relato de quién soy y qué lugar quiero ocupar en el mundo.

3. Del consumo de bienes de CONFORT, al consumo de bienes CREATIVOS

La gente está cansada de escuchar “Come sano”, “Haz ejercicios”, “Cuida tu salud”. La saturación de información hace que transformemos nuestros mensajes en acciones creativas que busquen una respuesta favorable. Un ejemplo de ellos es la campaña “El ascensor saludable” de Coca Cola:

 

4. Del consumo de OBJETOS, al consumo de EXPERIENCIAS

5 consumo de experiencias

Participación, esfuerzo y creatividad. El consumidor no solo quiere entretenerse, quiere construir su propia historia con él de protagonista.

5. La economía del COMPARTIR

6 la economía del compartir

Hemos pasado de escuchar de no hablar con desconocidos a subirnos con ellos a los autos. el usuario tiene una gran capacidad de organizarse gracias a las nuevas tecnologías, los costos compartidos, la consciencia medio ambiental y las relaciones sociales.

6. El TURBOCONSUMIDOR

7 el turboconsumidor

Es el cliente actual, es un usuario libre, creativo, exigente, analista e informado.

7. ¿Qué hacer con un TURBOCONSUMIDOR?

12 qué hacer con el turboconsumidor

Cambia la típica historia de “Soy una empresa con experiencia cuya misión es…”, por un mensaje más participativo “Yo como marca voy a crear un espacio para que entre los dos hagamos un proyecto de marca donde puedas vivir una experiencia”.

Permitir al consumidor contar sus propias historias, la experiencia que tiene con nuestro producto. Hoy es tan difícil sorprender al consumidor que debemos crearle un espacio para conquistarlo.

Continuará…

En una próxima publicación entraremos al tema central del STORYTELLING, donde daré algunos consejos para que nuestra historia sobreviva. Escríbeme y cuéntame tu experiencia.

Si deseas conocer más sobre este tipo de estrategias, te dejo esta información de mucho interés: MARKETING DE CONTENIDO.

 

¿Mi negocio está obligado a entrar al comercio electrónico?

En publicaciones anteriores, hemos tratado el concepto de comercio electrónico, así como sus ventajas y desventajas. Implantar este modelo de negocio al nuestro será una de las grandes decisiones a tomar. Evidentemente, las características particulares de cada empresa y el tipo de producto que fabriquen o distribuyan condicionarán el nivel de implantación de la empresa en Internet ¿Qué hacer en esos casos?

No hacer nada.

Existen muchas empresas que por el tipo de productos o servicios que ofrecen pueden seguir creciendo y no tienen ninguna necesidad de utilizar internet, por lo tanto es lógico pensar que pueden seguir con el modelo tradicional. No tienen ninguna necesidad de cambiar.

Tener presencia.

Publicar una página Web donde la gente pudiera ver un trabajo y cómo localizarlo. En algunos casos las empresas solo necesitarán mostrar publicidad o la imagen de la empresa mediante unas páginas web informativas.

Realizar una explotación comercial.

Crear un sitio web para mostrar los productos, vender en Internet, fidelizar clientes, ofrecer el servicio postventa, etc.

Transformar el negocio y orientarlo a la distribución de productos o servicios por Internet.

  • Automatizar mediante software toda la gestión comercial (ventas, pedidos, almacén).
  • Potenciar la web, facilitando información a los visitantes.
  • Crear un foro donde la gente pudiera comentar sus problemas para reforzar el servicio postventa.

 

Sea cual fuese nuestra decisión, debe estar acorde a las nuevas tendencias del mercado, al presupuesto que tenemos y sobre todo a nuestros clientes, fundamento de marketing que debemos tener siempre presente.

Ventajas y desventajas del E-Bussiness

En la publicación anterior hemos podido aprender sobre el concepto del comercio electrónico, fundamental para todo negocio, pues hasta con tener un fanpage en Facebook o que nuestro negocio se ubique en Google Maps, ya estamos dentro de este mundo online. Avancemos en el desarrollo de este interesante tema, viendo más allá de lo que podemos hacer comúnmente en Internet, analizando las ventajas y desventajas del comercio electrónico.

Ventajas del comercio electrónico

Publicidad. La página web funciona como un anuncio permanente de la empresa, y puede actualizarse cada vez que se necesite.

Información. Permite incluir información detallada y actualizada de los productos y servicios que se ofrecen, incluyendo precios, especificaciones, descripciones e imágenes; todo a tiempo real.

Nuevos mercados. Con Internet se abren nuevos mercados, los productos de la empresa pueden llegar a todo el mundo.

Marketing. Proyecta una imagen innovadora de la empresa, ofreciendo servicios interactivos y ventas en línea.

Desventajas del comercio electrónico

Entorno tecnológico cambiante. Difícil evaluación del costo por la rápida evolución de la tecnología y según el grado de participación en el comercio electrónico que se quiera implantar en la empresa.

Mantenimiento de la web. Crear y mantener un sitio web de venta, administrar el programa y el servidor, mantenerse a la vanguardia en tecnología, acordar con los bancos los pagos con tarjeta de crédito por Internet, cuidar la seguridad de la información y protegerse contra hackers implican una problemática para la empresa.

Cuestiones legales. Validez de la firma electrónica, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, confidencialidad de los datos de clientes, etc.

Logística. Al aumentar nuestro mercado a un ámbito geográfico más amplio, significa debemos mejorar la distribución del producto para que su entrega sea rápida y eficaz.

Cada empresa debe planificar y tomar sus propias decisiones a la hora de afrontar su incorporación a Internet. En el próximo post hablaremos de cuán importante es entrar al comercio electrónico.

Storytelling: La pasión de contar historias

Desde muy pequeño me gustaba escuchar las historias que me contaba mi hermana Julie, siempre compartía con la familia cada momento de su día: que se encontró con una amiga, que vio a la tía Enma o que le contaron una nueva receta para las machas (abundantes en esa época). Un sinfín de relatos que nos imaginábamos en cada almuerzo o cena familiar.

El arte de contar historias, es el arte de vivir, de conectar con un público y ganarte su atención. Las personas nos contamos historias para ayudarnos a comprender mejor el mundo en que vivimos.

Contar una historia no es inventar o recordar hechos del pasado, los hechos son solo descriptivos, lo que realmente hace al narrador es su capacidad de seleccionar, asociar y construir una serie de momentos intensos, tan cargados de contenido y emoción que el receptor tenga la sensación de percibirlos en su propia piel. Un buen narrador no solo se limita a contar al público lo que ha ocurrido en la vida de alguien, sino que le ofrece la experiencia de esa vida: La experiencia de consumir su producto.

¿Qué es el storytelling?

Antiguamente, las historias pasaban de “boca a oreja”, las personas contaban historias a otras personas y solo las mejores historias sobrevivían porque merecían mantenerse en el tiempo.

Los medios de comunicación aparecieron, con su gran capacidad de inversión pudieron decidir los horarios y repeticiones de las historias que la audiencia debía consumir, sometiendolas a ser esclavos pasivos de información. Lo más lamentable es que se presentaban historias sin calidad.

Con la aparición de medios digitales, el consumidor vuelve a tener la capacidad de contar sus propias historias y ha vuelto a ser el elector de aquellas que desea consumir, historias donde solo las mejores y de calidad son las que sobreviven.

El storytelling es el arte de contar historias atractivas capaces de desencadenar emociones, generar engagement (conexión) con los clientes y motivarlos a tomar acción sobre algún objetivo propuesto.

¿Cómo hacer para que mi historia sobreviva?

Solo las mejores historias sobreviven, algunos consejos que te ayudarán a reforzar tu estrategia:

  1. Percibe tu marca como una historia. Todas las marcas tienen algo que contarnos, está dentro de ella, solo explórala.
  2. Segméntala por capítulos. No cuentes toda la historia en un solo relato, organízala por etapas y sácale más provecho.
  3. Llénala de caracteres, identifica quiénes son las personas que le dan vida a tu historia, los personajes enriquecen.
  4. Dale valor. Transmite valores, identifica los valores de la marca y transmítelas. Las historias son más intensas cuando dan lecciones de vida.
  5. Deja de hablar de la marca. El héroe de la historia no es el producto, es el consumidor. Debes ser el mentor que permite que su audiencia cuente historias de lo que hace con el producto.

Solo para reforzar, las marcas que sobreviven son las que logran transmitir unos valores aspiracionales que invitan a la gente a vivir mejor. En mi colegio decían una frase “se comanda con el ejemplo”, pues debo ser el mentor y he creado este espacio para que puedas compartir alguna historia o comentario.